000 04946nam a2200373 i 4500
001 a7298243
005 20240613091724.0
008 230607t2023 sp a fr|||| 001 0 spa
015 _aMON22
017 _aB 19026-2022
_bOficina Depósito Legal Barcelona
020 _a9788413821818
020 _z978-84-1382-436-9
_qeISBN
040 _aSpMaBN
_bspa
_cUnl
_erda
082 _a610.736 8
_bD542p
245 0 0 _aPsicología para enfermería y ciencias de la salud
_cDarío Díaz Méndez, coordinador del Área Docente de Psicología, Facultad de Medicina de Ciudad Real, José Miguel Latorre Postigo, responable de la Unidad de Psicología Cognitiva Aplicada del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), Facultad de Medicina de Albacete, César Leal-Costa, decano de la Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, Sandra Saldivia Bórquez, profesora titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile
264 1 _aBarcelona, España
_bElsevier,
_c[2023]
264 4 _c©2023
300 _a446 páginas
_bilustraciones (blanco y negro)
_c23 cm
336 _aTexto
_2rdacontent
337 _asin mediación
_2rdamedia
338 _avolumen
_2rdacarrier
504 _aIncluye referencias bibliográficas e índice
505 _aPARTE 1. Fundamentos básicos de psicología -- 1. Introducción a la psicología -- 2. Neurociencia cognitiva. Elementos básicos en enfermería -- 3. Funciones ejecutivas -- 4. Conciencia y ritmos - -biológicos -- 5. Atención, sensación y percepción -- 6. Aprendizaje -- 7. Motivación -- 8. Emoción -- 9. Memoria -- 10. Pensamiento -- 11. Desarrollo humano -- 12. Bienestar -- 13. Psicología de la personalidad y su relación con la salud -- 14. Psicología social -- 15. La familia y otros sistemas de apoyo social en el proceso salud-enfermedad -- PARTE 2. Psicología de la salud -- 16. Psicología de la salud -- 17. La relación enfermera-paciente -- 18. Comunicación asistencial en enfermería -- 19. Manejo del estrés y su afrontamiento en pacientes y personal clínico -- 20. Manejo del dolor en los pacientes -- 21. Manejo de los pacientes con enfermedades crónicas y terminales -- 22. Cuidados de enfermería en personas con alteraciones de salud mental -- 23. Manejo del paciente en el medio hospitalario -- 24. Adhesión al tratamiento -- 25. Educación en salud
520 _aTexto riguroso, preciso, claro y didáctico, en el que se recogen los últimos avances en el conocimiento científico vinculados con el comportamiento humano y que son relevantes para el ejercicio de la Enfermería y otras Ciencias de la Salud. Dirigido a estudiantes de los grados de Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, la obra se compone de dos grandes bloques: «Fundamentos básicos de psicología», que presenta los contenidos generales esenciales, y «Psicología de salud», de carácter aplicado. Reúne en un único texto los contenidos en Psicología que se imparten en diferentes asignaturas, y que son necesarios para la formación de estudiantes de distintos grados de Ciencias de la Salud. Está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, y recoge los últimos avances científicos en el estudio del comportamiento humano. Tiene un marcado carácter multidisciplinar, y está elaborado por profesores e investigadores nacionales e internacionales de los ámbitos de la Psicología, la Enfermería y la Biología, todos ellos expertos en sus campos de conocimiento. Presta una especial atención al desarrollo avanzado de las habilidades de comunicación y a la relación entre el profesional sanitario y el paciente. Presenta, además, contenidos psicológicos basados en la evidencia científica y fundamentados en la humanización del paciente. El manual aborda todos los ámbitos, relevantes para el ejercicio de la Enfermería y otras Ciencias de la Salud, para promover la salud mental, prevenir los trastornos, así como tratarlos una vez que aparecen los primeros síntomas. Se compone de dos grandes bloques: «Fundamentos básicos de psicología», que presenta los contenidos generales esenciales, y «Psicología de salud», de carácter aplicado. Supone una ayuda para los profesores en la preparación de sus clases y para la formación y aprendizaje de los profesionales de la enfermería.. Asimismo, para los estudiantes, ayuda en el desarrollo de su autonomía profesional y aumenta su seguridad en la atención de la persona con problemas de salud mental.
650 7 _aComunicación en medicina
_931594
650 7 _aEnfermería
650 7 _aPsicología médica
_931595
700 _aDíaz Méndez, Darío Nuño
_eautor
_931590
700 _aLatorre Postigo, José Miguel
_eautor
_931591
700 _aLeal Costa, César
_eautor
_931592
700 _aSaldivia Bórquez, Sandra
_eautor
_931593
942 _cBK
_n0
999 _c28730
_d28730