El progreso en el conocimiento de los trastornos que se engloban en el campo de la Neuropediatría, debido a los espectaculares avances en las tecnologías médicas, ha revolucionado nuestra comprensión de la nosología, la etiología y la fisiopatología de los trastornos neuropediátricos y, en especial, ha facilitado y aumentado enormemente las posibilidades diagnósticas, más allá de cuanto podría ser imaginado hace solo unos años.
En este nuevo y complejo escenario, esta magnífica obra, con su enfoque integral y eminentemente práctico, viene a recomponer un orden necesario en el desarrollo del pensamiento médico neuropediátrico, que va desde los primeros pasos en la evaluación de un paciente hasta los mayores avances en el diagnóstico y el tratamiento.
PUNTOS CLAVE
Participaron en la obra destacados especialistas y referentes de la neuropediatría de numerosos países de América Latina, España e hispanoparlantes residentes en los Estados Unidos.
Organizada en 16 secciones y 114 capítulos que estudian en detalle la mayoría de las patologías neurológicas en Pediatría.
Aborda los diferentes temas de la evaluación neurológica; los exámenes complementarios; la neurología fetal y del recién nacido; los trastornos cerebrales estructurales congénitos; los trastornos genéticos, metabólicos y neurocutáneos; los trastornos paroxísticos y síntomas episódicos; los trastornos motores centrales y periféricos; los trastornos del neurodesarrollo; la patología neuroquirúrgica; los trastornos de conciencia; las infecciones del SNC; las enfermedades cerebrovasculares e inmunomediadas; la neurooncología y las enfermedades sistémicas y su impacto en el sistema nervioso.
Se tratan también patologías relevantes, como los trastornos del sueño, de los esfínteres y los sensoriales, y la problemática de los niños maltratados y adoptados.
DIRIGIDO A
La obra está dirigida a neuropediatras, pediatras, neurólogos, neurocirujanos infantiles, así como también a fisioterapeutas, neuropsicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicomotricistas y otros profesionales de la salud relacionados con el manejo de las enfermedades neurológicas en Pediatría. Sin duda será un acompañante útil en su práctica profesional diaria, con el fin común de favorecer la mejor calidad de vida de los niños y sus familias.